FÍSICA
Sitio de aprendizaje
Leyes de la reflexión la refracción de la luz
La reflexión
Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto. El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).
Leyes de la reflexión.
El ángulo de incidencia es el ángulo entre el rayo incidente y la normal a la superficie reflejante, en el punto de incidencia. El ángulo de reflexión es el ángulo entre el rayo reflejado y la normal a la superficie.
En la reflexión especular (o de espejo):
(1) el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano.
(2) el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
Refracción de la luz
Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.
Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menos débil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporción que depende de las características de los medios en contacto y del ángulo de incidencia respecto de la superficie límite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atención únicamente en el fenómeno de la refracción para analizar sus características.
Ley de la refracción de la luz
el seno del ángulo de incidencia, sen i, y el seno del ángulo de refracción, sen r', de un rayo luminoso que atraviesa la superficie de separación de dos medios transparentes están en las misma proporción para cualquier valor del ángulo i; esto es, sen i /sen r' = n(Ley de Snell). Si la luz pasa de aire al agua, sen i /sen r' = 4/3