top of page

El ojo humano

El ojo humano es el instrumento óptico más fundamental, puesto que sin él no existiría el campo de la óptica.

Ademas es un órgano foto receptor, cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro, además necesita de cierto período de adaptación para pasar de una intensidad luminosa correspondiente a la luz del día, a intensidades de luz menores y viceversa; es un órgano maravilloso que posee una notable capacidad de adaptarse para ver objetos distantes o distinguir pequeños granos de arena, como también nos permite apreciar un amplio rango de colores.

Se comprende muy bien el funcionamiento del ojo cuando lo comparamos con una cámara fotográfica.

Hacer correctamente una foto implica que el objeto a fotografiar sea encuadrado y enfocado adecuadamente y que las lentes se encuentren limpias para que la imagen se enfoque en su parte posterior, bien en la película o en el sensor digital.

Igualmente el proceso de ver pasa por que fijemos la vista, enfoquemos un objeto y que su imagen atraviese todas las estructuras y lentes transparentes del ojo, formando la imagen en el fondo del ojo, en la retina.

Cuando la forma o tamaño del ojo no sean adecuados se producirán los defectos de graduación. Así, de manera simplificada podemos decir que si el tamaño es grande, hablaremos de miopía, mientras que si es pequeño será hipermetropía. Cuando el ojo no es redondeado hablaremos de astigmatismo y de presbicia cuando éste no enfoque bien.

Video: El ojo humano

bottom of page